lunes, 13 de noviembre de 2023

QUÉ VER EN LE HAVRE

 


QUÉ VER EN LE HAVRE

Le Havre es la primera ciudad de Normandía con 193.000 habitantes. En julio de 2005, la UNESCO ha clasificado como patrimonio de la humanidad su casco histórico ideado por Auguste Perret.

VISITAS QUE NO TE PUEDES PERDER

Un Volcán en la ciudad: La ciudad de Le Havre sufrió intensos bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Entre 1945 y 1964, la parte bombardeada fue reconstruida bajo el plan urbanístico de un equipo dirigido por Auguste Perret. El perímetro inscrito está integrado por el centro administrativo, comercial y cultural de la ciudad. Entre las muchas ciudades reconstruidas, Le Havre destaca por la excepcional unidad e integridad de su plan de reedificación. La reconstrucción de esta ciudad es un notable ejemplo de aplicación de los principios de la arquitectura y la planificación urbanística de la postguerra, basados en la unidad metodológica, el uso de elementos prefabricados, el recurso sistemático a una trama modular y la explotación innovadora de las posibilidades del hormigón.

Le                                                          volcan et l’église St Joseph

La iglesia Saint-Joseph: La iglesia Saint-Joseph y su excepcional torre linterna octogonal de 110 metros de altura. Construida por Auguste Perret, terminada después de su muerte por arquitectos de su Taller, es el símbolo del renacimiento de la ciudad. Es una de las obras de arte arquitectónicas del siglo XX, símbolo de la reconstrucción en Europa. Auguste Perret encarga a la artista vidriera, Marguerite Huré, la creación de los cristales de colores que cubren los laterales de la torre. Más de 50 matices de verdes, rojos, violetas, amarillos, naranjas y blanco aportan un ambiente diferente según la hora del día destacando la verticalidad de la obra de Perret.

                                                                      Appartement témoin Perre

El apartamento piloto PerretEste apartamento permite descubrir lo que proponía el Taller de Perret para realojar a los habitantes después de la guerra. Doble orientación, mucha luz, cocina y baño integrados, calefacción central de aire pulsado. El mobiliario elegido representa a los apartamentos típicos de la reconstrucción (entre 1945 y 1955). El apartamento piloto Perret, está conservado en su estado original conforme a los planos diseñados por Perret en París en 1947 y luego en Le Havre en 1949. Además del trabajo de reconstrucción, se realizó un verdadero trabajo de investigación sobre las comodidades interiores de la época..


                                                                                        MuMa

Museo de Arte moderno André Malraux – MuMa Le Havre: Es el primer museo después del de Orsay de Paris en cuanto a colecciones impresionistas. Situado en la ciudad que vio nacer o crecer a artistas como Monet, Dubuffet, Friesz, Dufy y Braque,el MuMa, inaugurado en 1961 por André Malraux, es famoso por sus colecciones de finales del siglo XIX y del siglo XX. Gracias a una reciente donación, el museo presenta, hoy en día, obras de Renoir, Pissarro, Sisley, Degas, Courbet y Corot.


                                                                         Les jardins suspendus

Los Jardins suspendus (los jardines suspendidos): Este lugar excepcional de 17 hectáreas, ofrece unas vistas increíbles de la bahía del Sena, del mar y del puerto. La visita empieza cruzando la puerta de honor del fuerte de Sainte-Adresse. Descubrirás cuatro bastiones, cada uno dedicado a los descubrimientos de grandes exploradores botanistas.


El itinerario de los Impresionistas: 9 carteles reproducen obras pintadas en Le Havre y en Sainte-Adresse, en el lugar mismo donde fueron pintadas Folleto disponible en la Oficina de Turismo de Le Havre.

El Pain de sucre (pan de azúcar) y la capilla Notre Dame des Flots. A algunos metros del Pain de sucre, un monumento al menos original, descubrirás una hermosa capilla cuyas paredes están repletas de ofrendas en homenaje a los marineros desaparecidos.

El circuito de las escaleras: ¡Existen 89 en Le Havre! Para descubrir la Puerta Oceana con otra mirada.

El skatepark, situado frente al mar, es el más grande de Francia.

Les Bains des Docks : construido a partir de 1840 sobre el modelo de los diques londinenses está actualmente de rehabilitación. Acogerá próximamente 52000m² de comercios y de espacios de ocio, entre los que destaca un complejo acuático concebido por el arquitecto Jean Nouvel con los últimos avances en la materia.

El puerto de Le Havre: Le Havre forma parte de los puertos de comercio más grandes de Europa. Port Center trata de la globalización de los intercambios y del transporte mercantil desde la Antigüedad hasta la actualidad. A continuación, embarca para visitar Port 2000 o el puerto histórico.

La table d’orientation (La mesa de orientación): Situada en las alturas de Sainte-Adresse, desde donde las vistas sobre el estuario, Le Havre y su puerto, son inmejorables.



                                              Subprefecture of Le Havre (Normandy, France)



                                                          Bibliothèque universitaire du Havre



                                                       Map of Le Havre, (downtown), in Normandy.


 
                                                                        Kathedrale von Le Havre


                        L'intérieur du musée des Beaux-Arts André Malraux au Havre.


Le Havre, la ciudad reconstruida por Auguste Perret


La ciudad de Le Havre, situada en la región de Normandía, cerca del Canal de La Mancha, fue víctima de intensos bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Entre 1945 y 1964, la parte bombardeada fue reconstruida con un plan urbanístico por un equipo dirigido por Auguste Perret. El sitio registrado está integrado al centro administrativo, comercial y cultural de la ciudad. Entre muchas ciudades reconstruidas, Le Havre destaca por la excepcional unidad e integridad de su plan de reconstrucción, que combina los restos del trazado urbano anterior y las estructuras históricas que permanecen con las nuevas ideas de planificación urbana y técnicas de construcción. La reconstrucción de esta ciudad es un ejemplo notable de la aplicación de principios arquitectónicos y urbanísticos de la ciudad, basados ​​en la unidad de metodología, el uso de elementos prefabricados, el uso sistemático de una estructura modular y la explotación innovadora de las posibilidades de hormigón.

El nuevo plan urbanístico sigue dos ejes: el principal eje público lo constituye la amplia avenida Foch, que atraviesa la parte norte de la ciudad de oeste a este, en la alineación del antiguo bulevar de EstrasburgoComienza en Porte Océane en el paseo marítimo y continúa hasta Square Saint-Roch y Place de l'Hôtel de Ville, dando la orientación general del plan. En Porte Océane, el bulevar François I, que forma el segundo eje, cruza la avenida en un ángulo de 45 grados. En el lado costero del bulevar se encuentra el distrito de Perrey. La Porte Océane es la entrada monumental a la Avenue Foch y la vía de acceso a la ciudad desde el mar, retomando la idea de la antigua puerta destruida durante la guerra. Este edificio también se convirtió en un “laboratorio” experimental para el desarrollo del sistema estructural y los métodos de construcción del proyecto. La plaza Saint-Roch ocupa el lugar de un antiguo parque público y un cementerio, del que heredó algunas de sus orientaciones. El Ayuntamiento es la estructura más monumental de todo el conjunto: 143 m de largo, tiene en el centro una torre de 18 pisos y 70 m de alto.

El proyecto de Perret refleja su ideal: crear un conjunto homogéneo en el que todos los detalles estén dibujados sobre el mismo modelo, para crear una especie de Gesamtkunstwerk a escala urbana. El arquitecto se reservó el diseño de los principales edificios públicos.


LE HAVRE








La escala de barcos de cruceros en Le Havre es frecuente debido a ser el puerto más cercano a París, a la que se puede acceder en ferrocarril a poco más de hora y media de viaje, que a la par transcurre por unos hermosos paisajes, lo que la convierte como el puerto natural de la capital francesa.

Para los cruceristas españoles esta excursión que es una de las que las compañías ofrecen, creo que no es muy recomendable, básicamente por el poco tiempo que disponen en ella y la facilidad que tenemos para desplazarnos desde muchas capitales de España para viajar a París, a precios aceptables.

DPATRIMONIO MODERNO
Arquitectura de Auguste Perret

Iglesia Saint-Joseph, construida por Auguste Perret, acabada tras su muerte por los arquitectos de su taller. Símbolo del renacimiento de la ciudad, esta iglesia es una de las obras maestras arquitectónicas del siglo XX, un emblema de la reconstrucción en Europa.

Museo Malraux: realizado por Guy Lagneau, Raymond Audigier, Michel Weill y Jean Dimitrejvic, e inaugurado en 1961, este “objeto” de luz se caracteriza por grandes ventanales que dan sobre el mar. Enriquecido en junio de 2006 a consecuencia de la donación Senn-Foulds, el Museo Malraux se ha convertido en la primera colección impresionista de Francia después del museo de Orsay. 

El Volcán: espacio cultural de Le Havre y escena nacional, esta obra del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer data de 1982. Este conjunto comprende dos volúmenes distintos: el más alto alberga un teatro y una sala de cine, el más modesto reagrupa una sala polivalente, oficinas y salas de ensayo. Los volúmenes arquitectónicos están tratados con una capa de hormigón pintada en blanco, con formas curvas y libres que pretenden alcanzar una poética derivada del movimiento moderno.

En julio de 2005, la UNESCO incluye en la lista del Patrimonio Mundial el centro de Le Havre, reconstruido por Auguste Perret. Arquitecto mayor del siglo XX, auténtico “poeta del hormigón”, original e innovador, el Taller Perret logra el desafío de inspirarse a la vez en la tradición clásica y dejarse guiar por una fuerte voluntad de modernización, para reinventar, sobre 133 hectáreas, una ciudad única con una arquitectura legible, aireada, harmoniosa y decididamente innovadora. 

El centro ciudad de Le Havre es el primer conjunto urbano europeo del siglo XX incluido en el Patrimonio Mundial.
esde aquí se puede optar por varias alternativas, además de la propia Le Havre, como podrián ser, Rouen, la histórica ciudad de Juana de Arco, las costas de Normandia, para aquellos interesados en los hechos de la Segunda Guerra Mundial, o por la mundialmente conocida Abadía de Mont Saint Michel.

PATRIMONIO ANTIGUO
Priorato de Graville: formado por edificios conventuales y la iglesia de Saint-Honorine. Edificios de los siglos XI a XIX que albergan desde 1926 un museo que comprende elementos lapidarios, una estatuaria religiosa y una colección de maquetas de finales del siglo XIX que ilustran la vivienda humana en su conjunto.

Museo de Historia Natural: instalado en la antigua sala de audiencias del siglo XVIII, presenta colecciones de paleontología, zoología así como 8000 dibujos y manuscritos del naturalista Charles Alexandre Lesueur (colección única en Europa).

Catedral de Notre-Dame: uno de los raros vestigios del siglo XVI. Cabe destacar la fachada oeste y los retablos del siglo XVII, así como el órgano regalado por Richelieu, restaurado en los siglos XIX y XX.

Casa del Armador: debido a su arquitectura, su composición interior organizada alrededor de un pozo de luz central, este edificio del siglo XVIII es un museo emblemático de la historia de Le Havre.

Barrio de Saint-François: en el seno de una reconstrucción regionalista, encierra numerosos edificios antiguos como la casa del Armador, el hotel Dubocage de Bléville, el hotel Bocques o la iglesia de Saint-François.

Docks Vauban : construido a partir de 1840 siguiendo el modelo de los puertos londinenses, el conjunto de los edificios se encuentra en curso de rehabilitación. Albergará 52000 m² de negocios y espacios de ocio completados por el centro de interpretación Odyssey 21, más al oeste.





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario