miércoles, 15 de noviembre de 2023

UNA JORNADA EN LA ROMÁNTICA BRUJAS

 

UNA JORNADA EN LA ROMÁNTICA BRUJAS







Auténtica joya encastrada entre relucientes canales, Brujas es una ciudad que ha mantenido intacto su espíritu medieval. El centro histórico ha sido proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es fácil entender porqué. Una excursión ineludible por una de las ciudades más románticas del continente.




  • Visita guiada de Brujas, callejuelas, canales
  • Plaza del mercado, Beffroi, Burg, Ayuntamiento, Basílica de la Sagrada Sangre
  • Paseo en barca por los canales, Lago del amor
  • Esta maravillosa ciudad destacó en la Edad Media como puerto de importancia estratégica y se convirtió en el principal centro de comercio entre Europa septentrional y el Mediterráneo. Este desarrollo introdujo también nuevas técnicas comerciales y financieras, y fue aquí donde nació, en 1309, la primera bolsa de valores del mundo. Los grandes artistas de la ciudad, entre ellos Jan Van Eyck, Hans Memling y Gerard David, disfrutaron de la protección de la rica burguesía, al menos mientras duró la prosperidad, evidenciada por la opulencia de los palacios y de los edificios de la ciudad. La decadencia comercial empezó a finales del siglo XV e inmortalizó la ciudad en un eterno pasado medieval, del que se deriva todo su encanto actual.


Justo al lado de la Iglesia de Nuestra Señora, se encuentra el Museo Gruuthuse; este magnífico palacio, alberga una colección muy interesante de los tres períodos cruciales de la enorme historia de Brujas: el auge borgoñón de la ciudad, los menos conocidos siglos XVII y XVIII, y la histórica “reinvención” de Brujas en el siglo XIX. Lo curioso de este edificio, y que nadie te contará, es que el concepto de bolsa de valores nació en Bélgica en el siglo XVI. Más concretamente en Brujas, específicamente en este edificio, ex propiedad de la familia noble Van der Buërse, se realizaban reuniones y encuentros de carácter mercantil en el siglo XIII. 


  • Tras un trayecto en autocar de unos 30 minutos de duración, llegamos a Brujas para empezar la visita guiada de la ciudad. Bruges, o Brugge en flamenco, es a menudo llamada "Die Scone", "la bella". Más pequeña y recogida en comparación con otras muchas ciudades antiguas flamencas, esta ciudad nos sumerge de inmediato en el tiempo. El guía nos lleva por angostas y tortuosas callejuelas empedradas, y nos muestra pintorescas plazas antiguas, los canales más encantadores y las cuidadas fachadas enriquecidas con tímpanos y frontispicios.



  • Aquí visitamos la bulliciosa plaza del mercado, donde se levanta el Beffroi, uno de los símbolos más importantes de la ciudad. Esta antigua torre medieval albergaba en el pasado un tesoro y los archivos municipales, y servía de punto de observación. Una estrecha y empinada escalinata conduce a la parte más alta. En otra plaza antigua, el Burg, podemos contemplar el Ayuntamiento, el palacio más antiguo de Bélgica y uno de los máximos ejemplos del estilo gótico de Brabante, y la Basílica de la Sagrada Sangre, construida entre 1134 y 1157.

                                                                                         MINNEWATER

En un extremo de este parque se halla el Beaterio, fundado en 1245 para alojar a mujeres solteras, viudas o con el marido en el ejército.



                                                                                           NUESTRA SEÑORA

La torre de 123 metros de este templo del siglo XIII es un referente durante cualquier paseo por el centro antiguo de Brujas.


                                                                    CATEDRAL DE SAN SALVADOR

Su grandiosa nave central y las pinturas y tapices que alberga dan testimonio de la época de esplendor de Brujas. Fue la primera iglesia gótica de ladrillo


 de Bélgica.

                                                                       CALLEJÓN DEL BURRO CIEGO

Esta calle abovedada es uno de los rincones medievales mejor preservados de Brujas. Conecta las plazas Markt y Vismarkt, el antiguo mercado de pescado.


                                                                                       CANAL DJIVER

Los paseos en barca ofrecen una vista insólita de Brujas. La zona más bonita es la que se encuentra entre la plaza Burg y el Rozenhoedkaai, el antiguo muelle de mercancías.


  • El momento álgido de la excursión es el paseo en barca por los canales. Nos espera una romántica media hora de navegación por las plácidas aguas de los canales, para contemplar esta encantadora ciudad desde una perspectiva privilegiada y completamente nueva.
  • Disponemos de un poco de tiempo libre para pasear y perdernos en sus callejuelas o bien para visitar las numerosas tiendas de encajes y chocolatinas repartidas por Brujas. A continuación, el guía nos lleva al romántico Minnewater, el "lago del amor", un lago canalizado inmerso en un entorno idílico. Desde el puente de 1740 se disfruta de unas hermosas vistas panorámicas de la ciudad.



  • Las plazas son limitadas; se recomienda reservar con antelación.
  • En esta excursión se recorren tramos largos a pie; se recomienda llevar calzado cómodo.
  • Excursión no recomendada a personas con dificultades para caminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario